Ley 27253 - Devolución de IVA

En cumplimiento de la ley 27253/2016 de la AFIP, se establece un nuevo régimen de reintegro de devolución del 15 % de IVA (con tope $300), para compras realizadas con tarjetas de Débito cuya acreditación sea para beneficios laborales, asistenciales o de seguridad social. 

 

Preguntas frecuentes

¿A partir de cuándo rige la ley 27.253 y cuando finaliza?
Lunes 18 de Julio 2016 hasta el 31/12/2017.

¿Qué comprende la ley de devolución de IVA?
Es el reintegro del 15% del impuesto al valor agregado (IVA), sobre aquellas compras que se realicen con tarjeta de débito, hasta $ 300 por mes/beneficiario. Están contempladas las compras realizadas exclusivamente con las tarjetas vinculadas a la acreditación del beneficio asistencial o de la seguridad social para la adquisición de bienes y productos, quedando excluidos los rubros de servicio. Por ejemplo, en el caso de recibir el beneficio de Asignación Universal por Hijo (AUH) por sus dos hijos, podrá recibir una devolución de IVA de hasta $ 600 por mes.

¿A quiénes está destinada?
Jubilaciones y pensiones por fallecimiento cuya suma mensual no exceda el haber mínimo garantizado.
La asignación universal por hijo para protección social y embarazo para protección social.
Pensiones no contributivas nacionales cuya suma mensual no exceda del haber mínimo garantizado.
Compras de bienes y productos. Quedan exceptuados del beneficio los consumos realizados en rubros de servicios.

¿Quiénes se encuentran excluidos del beneficio?
Quedan excluidos del beneficio de reintegro los sujetos que:
- Perciban más de un beneficio, sin considerar la asignación universal por hijo, la asignación por embarazo y las pensiones por fallecimiento cuando no superen el haber mínimo garantizado por ANSES.
- Se encuentren obligados a tributar el impuesto sobre los Bienes Personales siempre y cuando esta obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única.
- Hubieran declarado otros ingresos en el Impuesto a las Ganancias o en el Régimen de Monotributo.
- Perciban ingresos en relación de dependencia o se encuentren inscriptos como Trabajadores Autónomos. 

¿Cómo y cuándo se acreditará el reintegro?
El monto de reintegro se acreditará mensualmente en la cuenta bancaria asociada a la tarjeta utilizada por el beneficiario, dentro de los 5 días hábiles del mes siguiente del que se hubieran realizado las compras.  Asimismo, el reintegró siempre se acreditará teniendo en cuenta el límite máximo de reintegro que corresponda.
 
La Ley establece que los primeros 3 meses y solo para el caso de Jubilados y Pensionados la devolución se calculará en base a un importe fijo por transacción. Para los meses posteriores la devolución calcula aplicando un 15% del importe de la operación, respetando los montos máximos mensuales definidos por la AFIP.  
 - En Agosto, se realizará el reintegro de $150 por cada una de las dos primeras compras que se hayan realizado en julio, aún si el monto correspondiente a la devolución fuera menor. 
- En Septiembre se acreditarán $ 75 por cada una de las primeras cuatro compras del mes anterior
- En Octubre, $ 50 por las primeras seis compras.

¿Cuál es el monto sobre el cual se calcula el reintegro?
El importe abonado por las operaciones de compra será la base para calcular el reintegro que recibirán los consumidores finales alcanzados por el beneficio.